¿Qué es un inventario?
Un inventario es el registro de productos que una tienda tiene y piensa utilizar dentro de sus procesos de ventas. Dicho registro tiene una función muy importante para la supervivencia de la tienda.
Objetivo del inventario
Con la realización del inventario, se busca hacer la comparación de las existencias reales con las que se tiene capturadas en algún sistema o en un libro de excel.
Si tu tienda es pequeña, mediana o grande, debes saber cómo hacer un inventario para conocer en todo momento tus activos, realizar compras más inteligentes y evitar sobre inventariarte.
“Realiza inventarios con más frecuencia, haz tus compras más inteligentes y evita sobre inventariarte”.
Conoce tus datos, ¡conoce tu tienda!
Lo ideal sería que todas las tiendas pudieran conocer su inventario en todo momento, y mejor aún si es en tiempo real. Esto ya no es un lujo tecnológico si no una necesidad para las tiendas.
Otro factor importante de la realización de un inventario es la rotación, conocer el número de veces que se renueva un producto (normalmente aplica más para el calzado) gracias a que tenemos los datos precisos sobre existencias y ventas, tallas y colores, el análisis completo de cada uno de tus artículos.
¿Actualmente con qué herramienta cuentas para llevar a cabo la gestión de tus inventarios?
Realiza el inventario con más frecuencia y logra una prevención de pérdidas
El inventario cíclico es una manera de ir trabajando con tu bodega, para ir reduciendo las probables diferencias que se puedan presentar en un inventario general. De esta manera, vas forjando el camino hacia un inventario general más sano y con menos riesgo de pérdidas.
Realiza un inventario cíclico por lo menos una vez a la semana. Etiqueta, ordena y realiza el conteo de ciertos artículos al azar, para que en un futuro a corto plazo comiences notar la diferencia y que no vuelva a ser un dolor de cabeza el realizar un inventario.
Tener un buen programa de control de inventarios ayudará a que tu negocio sea más rentable y eficiente, como resultado, podrás ofrecer un mejor servicio a tus clientes.