Control de Inventarios

Tamaño de letra:

CONTROL DE INVENTARIOS

 

El inventario de una empresa está formado por sus materias primeras, sus productos en proceso, suministros que utiliza en sus operaciones y sus productos terminados. Es común escuchar a las micro  y pequeñas empresas quejarse del control de inventarios por ser una tarea laboriosa, por lo que no la llevan a cabo, argumentando falta de tiempo o porque no le ven la importancia de realizarlo.

 

Pero entonces… ¿por qué es útil llevar el control de inventarios? ¿Realmente debes dedicarle tiempo? La respuesta es: ¡Claro que sí! Pues es lo que te permitirá obtener utilidades y que tu empresa crezca.

 

control de inventarios

 

Sin inventarios, no hay ventas. Si no cuentas con un correcto control de inventarios, el área de ventas no tendrá material suficiente para trabajar, por lo que el cliente se inconformará, perdiendo así la oportunidad de tener utilidades. O bien, está el otro extremo, en el que podrías sobre inventariarte, generando mucho desperdicio. Lo más conveniente es encontrar el balance entre el costo razonable de la inversión del inventario, y el nivel de servicio al cliente que deseas ofrecer.

Este balance es muy importante, ya que al reducir el inventario, baja la inversión, pero se corre el riesgo de no poder cubrir la demanda del mercado y empezar a descuidar a los clientes. Por otro lado, si se tiene grandes cantidades de inventario, es muy probable que ofrezcas un buen servicio al cliente satisfaciendo la demanda, pero también hay un aumento considerable de la inversión.

 

El control de inventarios, entonces, se define como la eficiencia en el registro de entradas y salidas del inventario, una óptima rotación de la mercancía, así como su evaluación haciendo una comparación periódica entre el inventario físico y el inventario registrado en sistema. A través de este control de inventarios, podremos determinar las utilidades o pérdidas de una empresa, de manera más objetiva.

 

El control de inventarios abarca diferentes aspectos:

 

·         El registro de entradas y salidas de la mercancía, así como su ubicación. Esto es importante para poder saber exactamente con la mercancía que cuentas a pesar de todos los movimientos que se registran diariamente. De lo contrario, resolver este tipo de cuestiones requerirían una inspección física exhaustiva del inventario. Una buena opción para acelerar este proceso es el uso de etiquetas RFID (Identificación por radiofrecuencia). Contar con un sistema que te ayude a llevar el control de tus inventarios aumentará la precisión y la productividad con que administras tu negocio, ya que realizará todas las operaciones del inventario en la menor cantidad de tiempo posible, empleando el menor esfuerzo.

 

·         La optimización de inventarios. Lo que tiene que ver con la rotación de tu mercancía, lo que se define como la unidad de medida de tus inventarios y se refiere al número de veces que tu mercancía se mueve en su totalidad en un periodo de tiempo determinado.

 

El inventario representa un pronóstico de las demandas del mercado. Si cuentas con un inventario demasiado grande de acuerdo a las necesidades de tu negocio, los costos de almacenamiento se dispararán; pero, si cuentas con un inventario demasiado pequeño, tendrás problemas de faltas de existencias, incluso que podrían parar tu operación.

 

La optimización de inventarios consiste en tomar las decisiones correctas en el momento correcto. Un sistema de control de inventarios será de gran ayuda para esta tarea, ya que te indicará si es el momento de realizar un resurtido o un traspaso, evitando así quedarte sin inventario pero realizando sólo las compras necesarias.

 

Dado que el objetivo de la optimización del inventario es reducir la incertidumbre asociada a la demanda futura, esto representa todo un reto, por lo que la mayoría de las técnicas de optimización del inventario se basan en la estadística para pronosticar la demanda.

 

En conclusión, con la optimización de los inventarios, lograrás maximizar el resultado financiero del inventario de tu empresa.

 

                                          Estos son 4 de los beneficios que obtendrás al llevar un eficiente control de inventarios:

 

·  Capacidad de predicción: Si llevas un correcto control de inventarios, podrás planear de manera muy precisa tus resurtidos.

· Optimizador de inventarios:Tendrás la capacidad para encontrar un equilibrio sano entre la inversión de tus inventarios y el abastecimiento para satisfacer la demanda del mercado.

· Reducción de índice de saldos: Al contar con resurtidos que responden exactamente a las necesidades de tu inventario, automáticamente baja tu índice de saldos, ya que cada vez tendrás menos mercancía por rematar.

· Disminución del robo hormiga. Al implementar mecanismos de control sobre tu mercancía, evitarás el robo hormiga por parte de los trabajadores.

· Impacto sobe las utilidades. Contarás con un inventario sano (ni más ni menos de la mercancía que se necesita), por lo que mejoras el servicio el cliente y aumentan considerablemente tus ventas.

 

Llevar el control de inventarios no es tarea sencilla, pero sin duda, trae grandes beneficios que vale la pena hacerlo. Algunas empresas prefieren llevarlo de manera manual en hojas de cálculo; sin embargo, el error humano es un factor que permanece constante y que nos lleva a tomar decisiones equivocadas. Como hemos visto, el control de inventarios es una tarea compleja que requiere técnicas estadísticas y un registro precisos de entras y salidas de la mercancía. Si deseas un inventario optimizado y confiable, entonces lo ideal es llevar un control de inventarios en base a una solución tecnológica de calidad.

 

Sea cual sea la forma en que decidas controlar tus inventarios, es importante que se convierta en uno de tus procesos de mayor relevancia para llevar una eficiente operación de tu negocio.