4 Beneficios que obtendrás y que no debes ignorar.
El inventario de una empresa está formado por sus materias primeras, sus productos en proceso, suministros que utiliza en sus operaciones y sus productos terminados.
Es común escuchar a las micro y pequeñas empresas quejarse del control de inventarios por ser una tarea laboriosa, por lo que no la llevan a cabo, algunas veces por falta de tiempo, otras porque no le ven la importancia de realizarlo y otras más por todas las actividades que se deben de poner en pausa para realizar este control.
Pero entonces… ¿Por qué es útil llevar el control de inventarios? ¿Realmente debes dedicarle tiempo? La respuesta es: ¡Claro que sí! Pues mantener un control de tus inventarios eficiente es lo que te permitirá maximizar tus utilidades y que tu empresa crezca.
Sin inventarios, no hay ventas. Si no cuentas con un correcto control de inventarios, el área de ventas no tendrá material suficiente para trabajar, por lo que el cliente se inconformará, perdiendo así la oportunidad de tener utilidades. O bien, está el otro extremo, en el que podrías tener un inventario excesivo por comprar productos que no se venden, y sobre inventariarte, lo cual evitará que recuperes tu inversión, te generará altos costos de almacenamiento, e incluso pueda llevarte a la quiebra por falta de flujo de ingresos.
Si tu eres de los empresarios que no realizan un adecuado control de inventarios, te comparto estos 4 beneficios que obtendrás si empiezas ya a llevar un eficiente control de inventarios en tu negocio:
“Tener inventario insuficiente significa pérdida de ventas y pedidos pendientes, que son costosos y que consumen mucho tiempo”
1.- Capacidad de predicción:
Si llevas un correcto control de inventarios, podrás planear de manera muy precisa tus resurtidos, pues sabrás que se vende más, en que tallas, colores, que modelos, planear tus fechas de pedido para que no te quedes sin producto, o bien, saber que productos debes evitar pedir.
2.- Reducción de índice de saldos:
Al contar con resurtidos que responden exactamente a las necesidades de tu inventario, automáticamente bajará tu índice de saldos, ya que cada vez tendrás menos mercancía por rematar.
3.- Disminución del robo hormiga.
Al implementar mecanismos de control sobre tu mercancía, evitarás las perdidas por robo.
La merma en el sector de Retail genera pérdidas de miles de millones de dólares cada año. Según los reportes de ANTAD, en México, los supermercados y tiendas especializadas pierden más de 13 mil millones de pesos al año por robo hormiga, lo que puede llegar a impactar el inventario en un 15% de forma negativa.
4.- Impacto sobre las utilidades.
Contarás con un inventario sano (ni más ni menos de la mercancía que se necesita en tu negocio), por lo que mejoras el servicio el cliente y optimizarás considerablemente tus ventas.
Llevar el control de inventarios no es tarea sencilla, pero sin duda, trae grandes beneficios que te harán ver que vale la pena hacerlo. Algunas empresas prefieren llevarlo de manera manual en hojas de cálculo; sin embargo, considera que el error humano es un factor que permanece constante y que puede llevarte a tomar decisiones equivocadas. Lo ideal es llevar un control de inventarios en base a una solución tecnológica de calidad.
Sea cual sea la forma en que decidas controlar tus inventarios, es importante que se convierta en tu prioridad #1 y lo coloques como uno de tus procesos de mayor relevancia para llevar una eficiente operación de tu negocio y tengas éxito.
Y recuerda, optimizar tus inventarios si eres dueño de una Zapatería o Boutique es una de las buenas prácticas que es imprescindible que apliques.