¿Por qué debo usar una pasarela de pago en mi eCommerce?

por qué usar una plataforma de pago en mi sitio web

Es muy importante implementar una pasarela de pago en tu sitio web, pero te compartimos las principales razones por las que debes implementarlas ahora mismo:

Experiencia del usuario: como regla de oro en el UX (User Experience), «entre menos clics tenga que dar el cliente para comprar en línea, mucho mejor». Al implementar una o varias pasarelas de pago, mejorarás su experiencia y de hecho será mucho más probable que finalice el proceso de compra, ya que todo el proceso que brindan estas plataformas es automatizado, ya que el sistema verifica al cliente su pago, de esta forma se siente más seguro, confiable y cómodo de la adquisición que esté efectuando.

Seguridad para tus clientes y visitantes: estos sistemas ya tienen sus protocolos de seguridad para que los usuarios sientan confianza, ya que no tienen que dejar sus datos en cada compra que efectúen, ya que la tienda no intercepta directamente el pago, sus datos están completamente seguros de principio a fin de la compra. (También te recomendamos tener un certificado de seguridad SSL en tu tienda online).

Buena imagen para tu marca y comercio electrónico: ya que las pasarelas de pago se han vuelto más populares en los últimos años y se han convertido en un must have, los usuarios buscan la facilidad de compra, ya están registrados en las pasarelas de pago de su preferencia, así que si tu tienda en línea cuenta con las pasarelas de pago que tu cliente está activo, le dará una buena impresión y confiabilidad de que puede realizar su compra y no tendrá problemas de transferencia, tanto de información como en dinero, incluso le dará una pinta más profesional, así que aprovecha ahora y no te quedes atrás de tu competencia.

Pero vamos por pasos…

¿Qué es una pasarela de pago?

También conocida como «plataforma de pagos» se le puede definir como un proveedor de servicio de comercio electrónico que autoriza y procesa pagos a negocios de comercio electrónico, proporcionando una conexión rápida y segura entre el comprador y la tienda en línea; en pocas palabras es un medio que facilita el proceso de compra en internet a tus clientes. Usando estos servicios nos podremos ahorrar muchos problemas referentes a la seguridad y permisos que solicita al usuario al ingresar sus datos bancarios, así lo delegamos a la plataforma de pagos y podrás concentrarte en lo que de verdad importa en tu negocio.

Estas plataformas permiten la transferencia de dinero entre la tienda en línea y el comprador, pueden aceptar varios métodos de pago (dependiendo de cada plataforma), ya sea tarjetas de débito, crédito o efectivo (así es, efectivo, en donde podrás pagar fácilmente en tiendas de conveniencia según tu preferencia, como Oxxo, 7Eleven, entre otros). Cada software integra diferentes cualidades de las que te estaremos contando en este artículo, así podrás elegir y adaptar la o las mejores plataformas para tu eCommerce.

Principales características de una buena pasarela de pago

Flexibilidad:

Un dato interesante que todos los emprendedores tanto online como en punto de venta deben tener en cuenta, es que los habitantes en México no cuentan con una cuenta bancaria, aproximadamente 7 de cada 10 mexicanos, aunque este número cada vez va aumentando gracias a que las opciones de bancos y «neobancos» abren sus puertas con menos comisiones y más facilidades para su apertura. También, gracias a las reformas al sistema financiero se estima que para 2026 habrá un crecimiento del 60%.

Es por ello que deberás elegir plataformas de pago que incluyan varias formas de pago, para que no excluyas a las personas que no cuenten con una tarjeta de débito o crédito.

¿Vas comenzando y aún tus ventas no te demandan mucho tiempo? excelente, aún puedes optar por otras alternativas de pago, como lo son los depósitos referenciados en tiendas de conveniencia; al seleccionar esta forma de pago, al cliente se le generará una ficha de pago con un número de referencia que te servirá para identificar el pago de tu cliente (el pago tiene una fecha límite, así que tu cliente deberá pagar cuanto antes, antes de la fecha final). Debes tener en cuenta que no es inmediata la transferencia, el tiempo que puede tardar desde que tu cliente deposita y tú recibes el dinero depende de cada plataforma, desde 24 horas después hasta varios días hábiles, pero ten por seguro de que lo tendrás. Te recomendamos notificarle esto previamente a tus clientes para que lo tomen en cuenta, ya que a pesar de que le facilite la forma de pago, también serán variables los tiempos de entrega.

Otra opción son las transferencias electrónicas o depósitos directos a tu cuenta bancaria, esto favorece tanto al cliente como a ti, ya que no genera ninguna comisión pero puede llegar a ser tediosa, ya que el cliente deberá notificarte manualmente con algún comprobante de pago y deberás checar si el depósito se efectuó como te lo indicó. Si vendes miles de productos al mes no es recomendable que uses este método, te puede llegar a generar mucho margen de error y estrés, así que ve a lo seguro y opta cuando puedas automatizar tus procesos de pago con alguna o algunas pasarelas de pagos.

Integración con tu sitio web

Siempre piensa en la experiencias del usuario, para esto, existen dos formas de procesar los pagos de tus clientes; la primera es redireccionándolos a un sitio externo (que pertenece a la plataforma), te sonará familiar, ya que si has usado PayPal, así es como funciona, cuando tu cliente da clic en «pagar con PayPal» lo redirecciona en una ventana nueva, en donde tendrá que autorizar el pago, esto reduce los tiempos y mejora la experiencia de compra, entonces será más factible y fácil que realice el pago.

La segunda forma que se puede procesar el pago es con una integración con tu sitio (la plataforma solicita y procesa el pago en la misma ventana sin tener que redirigir a una nueva. Esto es una gran ventaja ya que esto le genera mayor confianza, el cliente no abandona en ningún momento tu eCommerce y la tasa de conversión aumenta considerablemente, en cambio si tu cliente es redirigido a una ventana nueva de la plataforma, puede causar desconfianza, ya que el tema de seguridad y confiabilidad en la red es un tema que se debe tener como prioridad y aumenta la posibilidad de abandono del carrito de compras; así que si tienes la oportunidad de optar por que el pago se realice en la misma ventana de tu sitio sin redireccionar, es mucho mejor, aunque en efecto, puede generar un mayor conocimiento técnico para esta correcta implementación o una mayor inversión en su programación con un desarrollador que lo haga a la medida.

NOTA IMPORTANTE: si tienes instalado el código de Google Analytics en tu eCommerce, te recomendamos que tú mismo definas cuál es la página de destino a la que proceden después del pago o que tengas una página de «agradecimiento por la compra» para que Analytics te brinde información detallada del canal, tiempo y más información valiosa, ya que si la pasarela de pagos redirecciona al cliente a una página externa, difícilmente Analytics podrá definir esa compra como una conversión.

Meses sin intereses:

Sin duda una de las mejores estrategias de mercadotecnia que cualquier tienda en línea puede ofrecer a sus clientes es la posibilidad de dividir los pagos del o los artículos adquiridos en meses sin que generen interés alguno. Esta opción de aceptar pagos a meses sin intereses está disponible únicamente con ciertas plataformas y como es el caso de PayPal solo aplica si tienes cuenta de negocios. Toma en consideración las comisiones que tendrás que pagar a la plataforma incrementan dependiendo del plazo a meses sin intereses que seleccione tu usuario, tómalo en cuenta en los costos de tu operación.

Pagos en tu moneda:

Esto es una gran ventaja para tu comercio electrónico pero tendrás que cuidar muy bien los costos en tu sitio; si tus compradores son de tu mismo país donde tienes la venta de tus artículos no representa mucho problema, así que no hay que preocuparse por conversión de moneda y demás. Pero en el caso de que tengas clientes de otros países como Estados Unidos (se usa el dólar americano) y tu tienda está en México (peso mexicano) lo ideal es que tu sitio detecte desde dónde está visitando el usuario para poderle mostrar los precios en su moneda y aplicarle el cobro exacto que tú pusiste.

Pero si en tu caso esto no es posible, es muy recomendable que los precios estén en dólares americanos (si sabes que tus clientes consumen desde ahí). Debes tener en cuenta que las comisiones serán variables debido a esta situación.

Soporte:

Como mencionamos anteriormente, nadie ni nada es perfecto, entonces, aunque tengas una excelente integración con tu eCommerce y la automatización de tus procesos sea óptima y evitas errores, aún así pueden ocurrir en cualquier momento. Algunos de estos se pueden considerar como los cargos extras y los cargos dobles. Es por esto que deberás optar por plataformas de pago que ofrezca de preferencia varios métodos de contacto en donde puedas resolver todas tus dudas o problemas lo más pronto posible.

Otros factores importantes a considerar

A pesar de que todo se ve muy bonito y práctico de usar en tu tienda en línea, también debes considerar estos puntos antes de que comiences a implementar cualquiera de estas pasarelas, así que lee cuidadosamente cada especificación de estas y selecciona la que mejor venga a tu negocio:

Comisión por venta: todo lo bueno tiene un precio y este no es una excepción, ya que como es un servicio de terceros debe cobrar una comisión por el servicio que te brinda, pero no te espantes, las comisiones en promedio de las pasarelas de pago son del 3%, así que calcula bien tus costos y utilidad final después de esta comisión, envíos a tus clientes y otros costos variables.

Disponibilidad del dinero: desearíamos que fuera mágico y que después de que el cliente diera clic en «pagar» nos cayera en nuestra cuenta bancaria, pero no es así, debes tener en cuenta que el dinero estará disponible después de que la pasarela procese el pago y después lo libera a tu cuenta, en promedio es de 2 días, unas el mismo día, pero más adelante hablaremos más a detalle.

Alta ante el SAT: como todo negocio, para otorgarte la pasarela de pago, en tu registro te solicitarán tu RFC, en efecto, deberás estar dado de alta en Hacienda.

Dependes de la disponibilidad del servicio: a final de cuentas es un servicio de terceros así que dependemos de que su sistema esté funcionando correctamente en todo momento (o por lo menos cuando tus clientes quiera comprar obvio), es como cuando vas a un banco o tienda de conveniencia y te dicen el clásico «se nos cayó el sistema». Por eso recomendamos usar plataformas que ya tengan varios años y buenas reseñas por los usuarios que emplean estas pasarelas de pago, aunque nadie es perfecto, los errores existen.

¿Qué pasarela de pago debo usar en mi plataforma de comercio electrónico?

Debes saber que hay un sin fin de proveedores de este servicio, para esto hemos redactado un artículo justamente con esa información valiosa que necesitas, aquí podrás analizar rápidamente las 10 mejores pasarelas de pago para vender en línea.

Te invitamos a compartir este artículo:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículo escrito por:

Eduardo Gómez

Eduardo Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más contenido...

Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Recibe nuestras promociones y novedades antes que nadie! ;)

blue circle

El Software Administrativo más completo de todo México

NUESTRO SOFTWARE ESTÁ ESPECIALIZADO PARA ZAPATERÍAS, BOUTIQUES Y TIENDAS DE ACCESORIOS.

Regístrate para más información

Aumenta tus ventas con tu tienda en línea

NUESTRO SOFTWARE ESTÁ ESPECIALIZADO PARA ZAPATERÍAS, BOUTIQUES Y TIENDAS DE ACCESORIOS.

¡Estás a unos pasos de vender por internet, favor compártenos tus datos y te contactaremos. 

Tenemos el plan a la medida para tu empresa

NUESTRO SOFTWARE ESTÁ ESPECIALIZADO PARA ZAPATERÍAS, BOUTIQUES Y TIENDAS DE ACCESORIOS.

Completa el formulario para brindarte la información completa.

Tenemos el plan a la medida para tu empresa

NUESTRO SOFTWARE ESTÁ ESPECIALIZADO PARA ZAPATERÍAS, BOUTIQUES Y TIENDAS DE ACCESORIOS.

Completa el formulario para brindarte la información completa.

SOLICITA AHORA UN
DEMO SIN COSTO.

NUESTRO SOFTWARE ESTÁ ESPECIALIZADO PARA ZAPATERÍAS, BOUTIQUES Y TIENDAS DE ACCESORIOS.

Obtén tu sitio web con

logo de PrestaShop

¡Ha llegado el momento de vender en línea! Por favor regístrate para enviarte más información. 

Obtén tu sitio web con

logo de Shopify

¡Ha llegado el momento de vender en línea! Por favor regístrate para enviarte más información. 

Deseas obtener tu sitio web con

Logo Sizes and Colors

¡Ya eres cliente Sizes and Colors!, favor de registrarse a continuación, le contactaremos a la brevedad para enviarle toda la información.

blue circle

Contrata el paquete EXPANSIÓN

NUESTRO SOFTWARE ESTÁ ESPECIALIZADO PARA ZAPATERÍAS, BOUTIQUES Y TIENDAS DE ACCESORIOS.

¡Estás a un paso de comenzar tu emprendimiento con el pie derecho!

Este sitio web almacena cookies para asegurarnos que tengas la mejor experiencia en nuestra página. Puedes leer nuestro Aviso de Privacidad.

blue circle

Contrata el paquete ANALYTICS

NUESTRO SOFTWARE ESTÁ ESPECIALIZADO PARA ZAPATERÍAS, BOUTIQUES Y TIENDAS DE ACCESORIOS.

¡Estás a un clic de contar con el mejor Software administrativo para tu negocio!

blue circle

Contrata el paquete MICROPOS

NUESTRO SOFTWARE ESTÁ ESPECIALIZADO PARA ZAPATERÍAS, BOUTIQUES Y TIENDAS DE ACCESORIOS.

¡Emprende tu negocio con el mejor Software administrativo al mejor precio!

Promocion octubre sizes
PROMOCIÓN OCTUBRE

Obtén el precio preferencial del paquete EXPANSIÓN y ¡ahorra +$3,600!

¡Activa hoy mismo el paquete más completo que tenemos para tu negocio!

Tenemos el plan a la medida para tu empresa

NUESTRO SOFTWARE ESTÁ ESPECIALIZADO PARA ZAPATERÍAS, BOUTIQUES Y TIENDAS DE ACCESORIOS.

Completa el formulario para brindarte toda la información que requieres.

Tenemos el plan a la medida para tu empresa

NUESTRO SOFTWARE ESTÁ ESPECIALIZADO PARA ZAPATERÍAS, BOUTIQUES Y TIENDAS DE ACCESORIOS.

Completa el formulario para brindarte la información completa.

Tenemos el plan a la medida para tu empresa

Completa el formulario para brindarte la información completa.

NUESTRO SOFTWARE ESTÁ ESPECIALIZADO PARA ZAPATERÍAS, BOUTIQUES Y TIENDAS DE ACCESORIOS.

Vea cómo funciona nuestro Conector

Conector Sizes and Colors®

Completa el formulario a continuación y nos pondremos en contacto de inmediato para resolver tus dudas.