Zapaterías y Boutiques pueden diferenciarse de su competencia.
Como dueño de una Zapatería o Boutique sabemos que deseas incrementar la productividad y, por lo tanto, las ventas de tu negocio, pero para lograrlo es recomendable que estandarices procesos y adoptes algunas buenas prácticas de la Industria que contribuirán para ayudarte a alcanzar el éxito:
1.- Trabajar en Tiempo Real. La Pandemia vino a enseñar a las Zapaterías y Boutiques que es necesario modernizarse. Si eres dueño de un negocio de estos giros ya sabes que no es válido trabajar con información de uno o varios días de retraso, ya que estás en desventaja ante la competencia por una lenta capacidad de respuesta y acción.
Por otro lado, si adoptas tecnología que te ayude a trabajar en tiempo real te permitirá tomar decisiones más rápidamente, aprovechar mejor las oportunidades que se te presentan durante la operación, y ofrecer un mejor servicio al cliente. Ésta es una de las principales buenas prácticas en la comercialización de calzado y ropa que debes adoptar si deseas ser competitivo.
2.- Centralización de la información: Para cualquier Zapatería o Boutique, es importante que la información de todas las sucursales se genere y se concentre en un solo lugar: En la Nube. Si tu cadena de tiendas trabaja en línea, tus sucursales estarán sincronizadas en todo momento, contarán con la misma información actualizada y accesible para cuando la necesiten, evitarás los retrasos y las discrepancias, ahorrándote así mucho tiempo, dinero y esfuerzo, al mismo tiempo que te permitirá crecer con control.
3.- Toma de Decisiones Inteligentes. La mayoría de las Zapaterías y las Boutiques no acostumbran implementar tecnología para apoyarse en el análisis y la toma de decisiones. Trabajar con tecnología que te proporcione un análisis de información confiable y objetivo para la toma de decisiones inteligentes, que le den más rentabilidad a tu negocio:
¿Qué artículos debo resurtir, en qué tallas, en qué colores y en qué cantidad? ¿Debo comprarlos o solicitar un traspaso? ¿Puedo traspasar artículos a otra tienda? ¿Qué artículos tengo de lento desplazamiento? ¿Qué artículos debo poner en oferta? ¿Qué promociones debo manejar de acuerdo a mi historial de ventas? Las respuestas a estas preguntas son las que debe proporcionarte tu sistema de inteligencia, y de manera confiable.
4.- Optimizador de inventarios: Debes llevar un manejo correcto de los inventarios por tallas y colores, así como contar con niveladores que te permitan llevar un control automatizado de tus existencias e índices de rotación para evitar sobre inventariarte. Optimizar tus inventarios es una de las buenas prácticas de las Zapaterías y Boutiques que es imprescindible de aplicar.
5.- Pedidos automáticos. Mantener una comunicación precisa y oportuna con el Fabricante es importante para que tus existencias atiendan en todo momento las necesidades de los clientes, para que de acuerdo a la demanda cuentes con el producto en el momento y en la justa cantidad, evitando sobre inventariarte o perder ventas. Para lograrlo, es necesario contar con un sistema que te permita dar información al Fabricante de las ventas de sus productos para anticipar la generación de pedidos, y que siempre tu inventario se mantenga con un surtido eficiente.
6.- Ser una marca omnichannel. Debes enfocarte en ofrecer experiencias de compra personalizadas para ganarte la preferencia de los clientes. Estas experiencias de compra se logran ofreciéndole interacción con la marca por todos los canales de comunicación posible – cara a cara, teléfono, página web, comercio electrónico, redes sociales, aplicaciones móviles, etc- y resultan más efectivas que cualquier programa de fidelización.
7.- Historial de compra. Llevar un control del historial de compra de tus clientes para poder ofrecerles un trato y promociones personalizadas.
8.- E-commerce: En México según la AMVO hay 45.1 millones de usuarios de internet, y el 44% de ellos realizan compras por esta vía, y las cifras van en aumento. Además, el 95.6% de las internautas mexicanas consulta Internet antes de realizar una compra. Es indudable la necesidad de las Zapaterías y Boutiques por ingresar al mundo del comercio electrónico o, al menos, contar un catálogo en internet.
9.- Redes sociales. Si quieres existir para tus clientes, debes gestionar las redes sociales de tu empresa, pues 9 de cada 10 internautas acceden a alguna red social. Mediante tus cuentas, mantendrás comunicación con tus clientes para informarles sobre eventos, promociones, lanzamientos, etc. Además, puedes obtener comentarios valiosos de ellos para mejorar tu negocio; tus clientes desean ser escuchados.
10.- Ofrecer movilidad: En las Zapaterías y Boutiques uno de los temas que generan mayor inconformidad en los clientes son las filas largas o el tiempo de espera, ya sea para pagar o para solicitar un nuevo producto. Para ello podrías Implementar un punto de venta móvil para que puedas cobrar a tus clientes mediante un Smartphone o Tablet, y así ofrecer un servicio mucho más ágil y vanguardista a tu cliente. También puedes ayudarte de Kioscos interactivos para que ofrezcas una experiencia de autoservicio y puedan ellos mismos explorar tus productos de manera divertida.
Adoptar estas medidas puede volverse muy sencillo si escoges el sistema adecuado.